Origen del Día del Idioma en el mundo


Descripción
La Real Academia Española de la Lengua instituyó el 23 de Abril de cada año como DIA DEL IDIOMA, para conmemorar en esa fecha la muerte de Don Miguel de Cervantes Saavedra, ocurrida en Madrid el 23 de Abril de 1616.

La palabra idioma tiene procedencia griega y significa la manera de expresarse o lenguaje usado para comunicarse unos con otros los habitantes de un pueblo de una nación o parte de ella. Muchísimos han sido los idiomas utilizados en el mundo y de ellos, muchos también se han dejado de hablar y se llaman lenguas muertas, como el latín. Uno de los idiomas más antiguos es el sanscrito originario de la India donde fue el idioma nacional hasta el siglo III de nuestra era.

En España se hablan varias lenguas o idiomas. Así por ejemplo en Cataluña se habla el catalán, en Galicia el gallego, en las Provincias Vascongadas el vascuence, en Castilla el castellano. Todos estos lenguajes son españoles, pero el idioma oficial en España es el lenguaje castellano, llamado mundialmente Lengua Española.

La ascendencia del idioma español o castellano es muy directa del latín. También muchísimas palabras del castellano nombres propios de personas, de sitios o lugares, provienen de lenguas habladas en otros tiempos prehistóricos por los celtas, los indogermanos, los árabes. Por ejemplo, de ascendencia celta: bachiller, barril, camino, cerveza, danza, jamón, trompa y muchas más; de ascendencia germana: bailar, bandera, estribo, jardín, robar, sopa y muchas más; de ascendencia árabe: alacena, alacrán, albañil, alcancía, álgebra, alicate, alquiler y muchas más.

La historia del idioma castellano en América es así, pocos años después del Descubrimiento de América, empezaron a llegar a ella misioneros españoles que se dedicaron a aprender las lenguas indígenas. Esos misioneros al hablar con los nativos en sus propias lenguas, les fueron enseñando el castellano. De esta manera fue como se introdujo la lengua castellana o mejor española en la América Hispana. Años después, siendo primer Virrey de México Don Antonio de Mendoza entre los años 1535 y 1550, él introdujo a ese país la primera imprenta y en ella se imprimieron cartillas y textos de enseñanza bilingües, en nahualt y en castellano para la enseñanza de este idioma.

En los años siguientes, por Cédulas reales los monarcas españoles ordenaban a los Virreyes del Nuevo Mundo la enseñanza del castellano y se acostumbró que las órdenes y los decretos de esos Virreyes fueran publicados bilingües, es decir, en castellano y en la lengua nativa de cada país o región. Esta costumbre duró mucho tiempo, hasta el siglo XIX, pues el 12 de marzo de 1813 la Asamblea General Constituyente de la Argentina, dicto un Decreto que hizo circular impreso en español, aimará y guaraní.

El Rey Felipe V, por Real Cédula del 3 de Octubre de 1714, creó la real Academia Española de la Lengua, con el principal objetivo de mantener la propiedad, la limpieza y la pureza de las voces del idioma castellano. Después se fueron creando Academias Correspondientes a la de España en casi todos los países de Hispanoamérica.

En 1951 se reunió en México el Primer Congreso de Academias de la Lengua Española y en 1960 se reunió en Bogotá el Segundo Congreso.

Así pues el Día del Idioma es el 23 de Abril.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Blog Widget by LinkWithin

Bienvenid@



En este blog, encontrarás mucho material literario, hondureño e internacional.

Todo lo que aquí se publica, tiene propiedad intelectual, por lo cual nos limitamos nada más a recopilar la información de otros sites ricos en material literario.

Publicamos sin fines de lucro, todo como lectura, cada artículo posee un redireccionamiento.

....

Si estás interesado en participar y colaborar con nosotros para crear de este sitio algo más amplio y cultural, estás cordialmente invitado a hacernos llegar tus sugerencias.

Escríbenos a: litart.honduras@gmail.com