Biografía de Carlos Hartling


Descripción
CARLOS HARTLING. (Carl Wilhem Hartling Wilhemine)
Nació el 2 de Septiembre de 1869, en la Ciudad de Schlotheim, Turingia. Alemania. Sus padres Georg Friedrich Hartlíng y Johanne Henriete Wilhemine Hartling. Realizó estudios en el Conservatorio de Weimar y Leipzig. Culminó su formación musicial en la Academia de Música de Munich. En septiembre de 1896, llega a Tegucigalpa por contrato del 27 de Junio de 1896 para actuar como Maestro de Banda y Maestro de Música y Canto El 23 de Septiembre realizó su primera presentación. En 1903 recibe el encargo de hacer la Música de un Poema de Augusto Cesar Coello Ramos. Casado con la señorita Guadalupe Ferrari Guardiola. Desde la segunda administración del General Manuel Bonilla en Febrero de 1912, la letra y música del llamado " Himno a Honduras" se popularizó y se entonaba en todos los actos oficiales

El 15 de Noviembre de 1915, el Presidente Constitucional Alberto Membreño mediante decreto número 42 declaró Himno Nacional de la República de Honduras, el de la Letra de don Augusto C. Coello Ramos y Música de don Carlos Härtling. Públicado en la Gaceta número 4,529 del 16 de Enero de 1916.Por los conflictos derivados a causa de su nacionalidad alemana, se traslado en 1920 a El Salvador. Se radicó en la Ciudad de Santa Tecla, desempeñandose como Director de la Banda Musical del sexto Regimiento del Ejercito. Murió el 13 de Agosto de 1920 en Santa Tecla, El Salvador.

Fuente: HistoriaDeHonduras.Hn

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Blog Widget by LinkWithin

Bienvenid@



En este blog, encontrarás mucho material literario, hondureño e internacional.

Todo lo que aquí se publica, tiene propiedad intelectual, por lo cual nos limitamos nada más a recopilar la información de otros sites ricos en material literario.

Publicamos sin fines de lucro, todo como lectura, cada artículo posee un redireccionamiento.

....

Si estás interesado en participar y colaborar con nosotros para crear de este sitio algo más amplio y cultural, estás cordialmente invitado a hacernos llegar tus sugerencias.

Escríbenos a: litart.honduras@gmail.com