La laguna de Jucutuma. En Cortés, Honduras


Descripción
En lo personal, aún no he visitado esta hermosa laguna de Jucutuma, pero me puse a buscar información y esto es lo que recavé:

SOBRE LA LAGUNA DE JUCUTUMA

El clima en la laguna de Jucutuma está controlado por dos fenómenos relacionados con la topografía de la montaña de Merendón, el clima está designado como muy lluvioso de Barlovento de la mitad de la laguna hacia la montaña de Merendón y Variante Muy Lluvioso Tropical de la mitad del espejo de agua hacia La lima.
Este situación produce que en la laguna de Jucutuma anualmente caiga un alrededor de 1300 a 1900mm de precipitación y una evapotranspiración de 1800, este dato es posible que sea aun mayor debido al efecto evapotranspirador que ejerce la lechuga de agua que cubre un gran sector de la laguna, este fenómeno está provocando una reducción sobre el espejo de agua desde hace años.

Toda la laguna se encuentra dentro de la zona de vida de Bosque Seco Tropical y en el sistema agropecuario? según el mapa de Ecosistemas Vegetales.

La geología de la laguna y la zona circundante pertenece a aquel formado por Rocas Intrusitas Cuaternarias, esto comprende a toda el área con tierras emergidas incluyendo la zona llamada “El Cayo”. El espejo de agua de la Laguna de Jucutuma está conformado por Aluviones de Cuaternario. El suelo es del tipo Aluvial en la parte E y suelo Tomalá en la mayor parte del espejo de agua.

Fuente: HonduBirding

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Blog Widget by LinkWithin

Bienvenid@



En este blog, encontrarás mucho material literario, hondureño e internacional.

Todo lo que aquí se publica, tiene propiedad intelectual, por lo cual nos limitamos nada más a recopilar la información de otros sites ricos en material literario.

Publicamos sin fines de lucro, todo como lectura, cada artículo posee un redireccionamiento.

....

Si estás interesado en participar y colaborar con nosotros para crear de este sitio algo más amplio y cultural, estás cordialmente invitado a hacernos llegar tus sugerencias.

Escríbenos a: litart.honduras@gmail.com