Visitación Padilla


Descripción
¿QUIÉN FUE VISITACIÓN PADILLA?
Nació en Ojo de Agua, Talanga (1882), murió en Comayagüela (1960). Maestra, fundadora de jardines de niños, catedrática de escuelas normales, escritora, periodista; autora de Azucenas (lectura para niños), Del mundo a Cristo (novela), Pasatiempos e Historias de la educación pública hondureña. colaboró en el periódico El Nacional; fundadora de la Sociedad Cultural Femenina Hondureña, luchadora por los derechos civiles y políticos de la mujer. estableció la primera escuela para adultos y trabajó por la formación de gremios y sindicatos obreros. Dirigió la revista El Mentor Hondureño en 1913, Revista Antialcohólica Regeneración y Prosperidad. Por iniciativa de Padilla, la Sociedad Cultural Femenina se afilió a la Federación Obrera Hondureña y también promovió la creación de la Liga Antialcohólicas de Mujeres, y, en el ámbito político e intelectual asumió posiciones patrióticas y en pro de la defensa de la soberanía nacional, al lado de Froylán Turcios. En 1924 repudió la presencia de marinos norteamericanos que habían ocupado Tegucigalpa con ocasión a la guerra civil de ese año. Posteriormente luchó contra la dictadura de Carías. En la actualidad se ha organizado el Comité de Mujeres por la Paz Visitación Padilla.

SOBRE EL MOVIMIENTO
El Movimiento Visitación Padilla, se fundó en 1984. Su objetivo fundamental es contribuir a transformar las estructuras del sistema patriarcal que obstaculizan el desarrollo pleno de las mujeres.

El Movimiento de Mujeres Visitación Padilla es una organización cuya estructura de base mínima son los "colectivos de mujeres", así tiene colectivos de base en todas las ciudades donde está organizado.

Area de Experticia: Atención a mujeres sobrevivientes de violencia. Participación ciudadana de las mujeres.

Región que sirve: La Ceiba y Tocoa(Costa Atlántica), Marcala, Comayagua y Tegucigalpa (Zona Central), Progreso y Villanueva(Dpto.de Cortés) (zona Norte).


Lee extendidamente sobre Visitación Padilla AQUÍ...

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Blog Widget by LinkWithin

Bienvenid@



En este blog, encontrarás mucho material literario, hondureño e internacional.

Todo lo que aquí se publica, tiene propiedad intelectual, por lo cual nos limitamos nada más a recopilar la información de otros sites ricos en material literario.

Publicamos sin fines de lucro, todo como lectura, cada artículo posee un redireccionamiento.

....

Si estás interesado en participar y colaborar con nosotros para crear de este sitio algo más amplio y cultural, estás cordialmente invitado a hacernos llegar tus sugerencias.

Escríbenos a: litart.honduras@gmail.com