Explicación del Himno Nacional de Honduras por Guarlberto Cantarero


Descripción
Por el Lic. Gualberto Cantarero Palacios

CORO
Imagina a la Bandera como un resplandor del cielo que está cruzado por una franja blanca simbólica de paz, serenidad y pureza, que debe haber y sobresalir en el espíritu de los hondureños. Las cinco estrellas azules sirven para recordar que los estados centroamericanos, hoy desunidos, formaron y han de formar una sola patria, fuerte, rica y respetada.

El emblema es el escudo de la leyenda: "REPÚBLICA DE HONDURAS, LIBRE, SOBERANA E INDEPENDIENTE, 15 DE SEPTIEMBRE DE 1821", ESCRITA EN EL ÓVALO. El mar embravecido representa los dos océanos que bañan y protegen las costas hondureñas. El volcán viene a ser el territorio nacional, protegido por esos dos mares. Sobre el volcán nace y resplandece el Sol, que en tiempos pasados era imagen de adoración para los aborígenes como punto central del Universo, padre y guía que desprende luz y calor para mantener la vida de los seres y las cosas. Ese sol es naciente para indicar que la vida comienza y se desarrolla todos los días, a manera de perenne juventud.

PRIMERA ESTROFA
Como una india virgen y hermosa personifica a Honduras. Virgen, porque en su suelo no había puesto la planta ningún hombre extraño, como si dijéramos que su honra no había sido tocada. Hermosa, por las diversas maravillas que hay en sus campos. Cerrados sus ojos a la luz de la civilización europea, arrullada por el incesante rumor de sus mares y echada en actitud de largo reposo, con sus riquezas amontonadas alrededor, así estaba la india al hallarla Cristóbal Colón en el año de 1502.

El descubrimiento de tanta belleza natural, acaso inesperada, produjo admiración y embeleso en el espíritu de Colón. Entre tanto, el vasto mar consagró el acto con su oleaje en la playa, cual si fueran besos.

SEGUNDA ESTROFA
Cristóbal Colón había concebido la existencia de otras tierras que ensancharían al mundo hasta entonces conocido por los europeos. Firme en su concepción y después de marchas fatigosas a través de Portugal y España, venciendo muchas dificultades y realizando grandes esfuerzos en varios años, pudo preparar la primera expedición y se aventuró a navegar por el Océano Atlántico, sin detenerse hasta encontrar la tierra presentida.

En el cuarto y último viaje, Colón descubrió a Honduras, tomando posesión del territorio en nombre de los Reyes Españoles, Fernando e Isabel, el 17 de agosto del mismo año de 1502. Regresó a España, dejando iniciados los dominios de ella en el nuevo territorio que por lo pronto fue llamada Hibueras.

Por eso, cuando la India que personificaba a Honduras, despertó y levantó su frente, notó con asombro e inquietud, que flameaba la bandera española, como señal de hallazgo de Colón en la tierra que tuvo esa suerte como corazón histórico.

TERCERA ESTROFA
Al hallazgo siguió la ocupación y a ésta, como era lógico, el ejercicio del dominio. Para realizar la ocupación, vinieron los conquistadores que penetraron al territorio por diversos rumbos, teniendo sus almas plenas de curiosidad, ambición y codicia. Era natural que los nativos opusieran resistencia, valiéndose de todas sus facultades materiales y morales. Llegó el año de 1537. Todo el país estaba sometido por los esforzados conquistadores. Había sido vencida la gente de "Copantl". Faltaban las tribus aguerridas de "CERQUIN" que arreglaron amistosamente sus disidencias y se unieron frente al enemigo común, reuniendo un gran ejército que pusieron bajo el mando de Lempira, joven caudillo que se había distinguido por su audacia y su talento guerrero y que era fama que acababa de desafiar a don Pedro de Alvarado a su paso con rumbo a Buena Esperanza. Dispuesto a la defensa de sus lares, Lempira estableció su campamento en las alturas de "CONGOLON", "COYOCUTENA" y "PIEDRA PARADA", que corresponden al municipio de Erandique. El Gobernador Francisco de Montejo, mandó al Capitán –Alonso de Cáceres con los individuos disponibles para someter a Lempira. Este no aceptó la excitativa de sumisión y obediencia que le dirigieron aquéllos por medio de unos comisionados especiales. Irritado Cáceres operó en ataque y en sitio.

Transcurrieron seis meses de lucha con desventaja para los españoles, por los muertos que resultaban y por el invierno copioso. Entonces, Cáceres acudió al medio deshonroso de la traición; uno de los emisarios de paz que mandó con bandera blanca, al estar a corta distancia de Lempira, disparó su arcabuz, hiriendo en la frente al héroe que rodó por la pendiente pedregosa, acabándose de destrozar y hundiéndose en las tinieblas de los desconocido.

No se sabe cuál es el punto exacto que sirvió de sepulcro a Lempira. La historia sólo refiere la heroica hazaña y señala ese lugar donde hoy existen grandes peñas de ásperos contornos. Con la muerte de Lempira quedó implantado el dominio en forma de colonizaje, pues amedrentados los indios con la muerte inexplicable de su Jefe, se dieron por vencidos del todo. Y así, fue inútil que aquel hombre ejemplar ofrendara su sangre generosa en defensa de la libertad de su pueblo.

CUARTA ESTROFA
Tres siglos duró la dominación española. Durante ese tiempo, los nativos servían y obedecían en verdadera esclavitud a los señores y autoridades coloniales, en nombre del Rey. Las ansias de libertad hervían naturalmente en los espíritus opresos y las demostraciones por gozar de ese derecho esencial o inherente al hombre para que tenga responsabilidad, se perdían en el viento.

Al fin, los hijos más grandes del pueblo sometidos a servidumbre del coloniaje, oyeron el eco del estruendo que producía el movimiento revolucionario que había más allá del Océano Atlántico.

QUINTA ESTROFA
Era el nacimiento político de Francia desde 1789, para establecer como regla de gobierno y de organización social posible, la voluntad del pueblo a base de reconocimiento de los derechos de libertad, igualdad y fraternidad, en oposición al absolutismo de los reyes, del clero y de los nobles señores: lo cual era un violento despertar a una nueva vida. Uno de los campeones de aquel movimiento formidable era Jorge Jacobo Dantón, creador y estadista, que pretendiendo moderar la situación creada por el terror de 1783 fue decapitado el año siguiente.

El Rey Luis XVI era débil ante el poderío de sus Ministros, de la nobleza y del clero, que se oponía a las reformas políticas y sociales en beneficio para el pueblo. Por eso y en vista de que intentó salir de Francia, aquel Rey fue condenado a muerte como reo de los delitos de conspiración contra la libertad y de atentados contra la seguridad del Estado. En ese tiempo se estableció la obligación general de rendir culto a la razón, que fue elevada a la categoría de Diosa de los franceses.

SEXTA ESTROFA
Así como Francia, nuestra Patria sacudió la servidumbre y se presentó ante los países civilizados sin las cadenas que la ataban y que rompió con la proclamación de la independencia del 15 de septiembre de 1821, para darse personalidad en el mundo.

Los pliegos que contenían esa proclama llegaron a Tegucigalpa en la tarde del día 28 de septiembre, siendo celebrado el suceso con júbilo, respeto y adhesión, por todos los ciudadanos reunidos en la sala particular.

Y del suelo bendito de Honduras, aquella tarde inolvidable, tras la cima de los cerros y montañas, coronadas de nubes que se confunden con los bosques, rápidamente desapareció la dominación española, a manera de un ave negra y dañina que se perdiese en el horizonte.

SÉPTIMA ESTROFA
Porque Honduras sea siempre y en todas circunstancias libre, soberana e independiente, sus hijos le juramos emplear todos los recursos y fuerzas de que disponemos, unidos, esforzados y leales en la idea, en el sentimiento y la voluntad y declaramos que luminoso y feliz será el destino si la muerte nos halla con el pensamiento puesto en la Patria, demostrando que el amor de ella está por sobre todas las cosas.

Y por la defensa de la Bandera Nacional, que para nosotros es Santa porque encierra la dignidad colectiva, y de presentar en todo momento el triunfo y la grandeza de la paz y la guerra, morirán al pie de ella, como leones, a millares, en terrible combate, todos los hondureños que sean necesarios, dejando a los sucesores en la sangre y en el espíritu, modelos de honor que sabrán imitar dignamente.

Biografía de Carlos Hartling


Descripción
CARLOS HARTLING. (Carl Wilhem Hartling Wilhemine)
Nació el 2 de Septiembre de 1869, en la Ciudad de Schlotheim, Turingia. Alemania. Sus padres Georg Friedrich Hartlíng y Johanne Henriete Wilhemine Hartling. Realizó estudios en el Conservatorio de Weimar y Leipzig. Culminó su formación musicial en la Academia de Música de Munich. En septiembre de 1896, llega a Tegucigalpa por contrato del 27 de Junio de 1896 para actuar como Maestro de Banda y Maestro de Música y Canto El 23 de Septiembre realizó su primera presentación. En 1903 recibe el encargo de hacer la Música de un Poema de Augusto Cesar Coello Ramos. Casado con la señorita Guadalupe Ferrari Guardiola. Desde la segunda administración del General Manuel Bonilla en Febrero de 1912, la letra y música del llamado " Himno a Honduras" se popularizó y se entonaba en todos los actos oficiales

El 15 de Noviembre de 1915, el Presidente Constitucional Alberto Membreño mediante decreto número 42 declaró Himno Nacional de la República de Honduras, el de la Letra de don Augusto C. Coello Ramos y Música de don Carlos Härtling. Públicado en la Gaceta número 4,529 del 16 de Enero de 1916.Por los conflictos derivados a causa de su nacionalidad alemana, se traslado en 1920 a El Salvador. Se radicó en la Ciudad de Santa Tecla, desempeñandose como Director de la Banda Musical del sexto Regimiento del Ejercito. Murió el 13 de Agosto de 1920 en Santa Tecla, El Salvador.

Fuente: HistoriaDeHonduras.Hn

Himno de Centro América - Himno La Granadera


Descripción
Historia:
Antiguamente fue el Himno de las Provincias Unidas del Centro de América, disolverse la federación, siguió siendo utilizado como himno de facto en algunos estados Centroaméricanos hasta bien entrado el siglo XX.

Fue adoptado formanlmente por la Organización de Estados Centroamericanos el 22 junio de 1971.

Cita textual de la fuente:
"La pieza musical conocida como "La Granadera" tiene varias versiones, según la fuente bibliográfica que gentilmente me proporcionó el licenciado en Historia y musicólogo Luis Antonio Rodríguez Torselli; la primera es la militar que fue composición específica creada en el año 1842 durante el gobierno del licenciado José Venancio López, su autor permanece aún en el anonimato; la misma era ejecutada por las bandas marciales para rendir honores al señor Ministro de la Guerra. Las segunda también de corte militar era ejecutada para rendir honores al señor Presidente y a la bandera de Guatemala; su interpretación musical adquirió carácter de obligatoria en los actos oficiales; especialmente en los actos a los que asistían los representantes diplomáticos extranjeros. La tercera es la religiosa, composición creada en el año 1877 durante el Gobierno del general Rufino Barrios, su autor también permanece en el anonimato; la misma es ejecutada por bandas marciales a la salida y entrada de los templos de las procesiones mayores, aunque fue creada con exclusividad como un himno para Jesús Nazareno. "La Granadera" es una pieza musical que en el ámbito religioso merece para la feligresía católica, el mayor de los respetos porque al compás de sus acordes se inician los cortejos procesionales denominados "mayores" en los templos, iglesias y basílicas de Guatemala. Las diferencias en cuanto a estructura musical posiblemente pasan desapercibidas para la mayoría de la población, sin embargo, los entendidos en música conocen y saben diferenciar muy bien cada una de las tres versiones de dicha composición musical. La Granadera ha sido parte intrínseca del protocolo guatemalteco y la población se extraña cuando en actos solemnes de orden político no es ejecutada; tal el caso de la ascensión a la Presidencia del licenciado Ramiro de León Carpio, cuando por las circunstancias imperantes, no hubo presencia de bandas musicales militares ni grabaciones, y el himno nacional fue cantado "a capella" (sólo voces sin acompañamiento de instrumentos musicales); esa fue la primera vez que en un traspaso de mando presidencial no se ejecutó.

Diario la Hora. Historia de "La Granadera", Fernando Mollinedo."

Tanto las versiones ue éste documento menciona como 1ra y 2da se refieren a la misma composición musical de corte marcial, hasta el momento no se ha logrado determinar el verdadero origen de ésta composición musical, siendo firmada como "Anónimo" en todas sus reproducciones en discos grabadas por bandas de corte marcial.

Con respecto a la de origen "religioso", a pesar de llamarse también "Granadera", corresponde a una marcha Fúnebre de origen guatemalteco de quién tampoco se conoce su autor, pero que se ha ubicado en la línea del tiempo hacia finales del Siglo XIX, aunque algunos estudiosos de la história se la atribuyen al Maestro Eulalio Samayoa quien el 2 de julio de 1,813 fundara la Asociación Filarmónica del Sagrado Corazón de Jesús en la Ciudad de Guatemala y que hoy se le conoce como la Asociación Filarmónica de Guatemala, Sagrado Corazón de Jesús.

Himno "La Granadera" (versión audio... aquí):
HIMNO OFICIAL DE LOS ANTIGUOS ESTADOS DE CENTRO AMÉRICA

Letra: de la melodía que se canta en Honduras
Escritor: Dr. Rómulo Durón

Ya se ve, Patria mía, en tu oriente
Nuevo Sol esparcir claridad.
Ya podemos, con voz reverente,
Pronunciar: DIOS – UNIÓN – LIBERTAD.
Cambiarán ya tu vida y tu suerte;
Un solo hombre tus hijos serán:
Ya entre ellos no habrá guerra a muerte;
Y dichosos, tu bien labrarán.

Ya podrás alcanzar pura gloria
De tus próceres sueño tenaz;
Y el laurel de tu espléndida historia
Será signo de triunfo y de paz!
¡Salve Patria! Tu hermosa Bandera
Luce al viento del cielo el color.
A su sombra juramos doquiera
A vencer o morir por tu honor.

Versión audio en video:

Partituras del Himno Nacional de Honduras


Descripción
Por ahí me encontré en un libro esto que quiero compartir con ustedes, las partituras del Himno Nacional de Honduras, que aún no encuentro en formato más formal como un pdf o del himno completo. Pero sé muy bien que les será de utilidad, para ejecuciones musicales escolares o para estudiantes de música de nuestro país.

Para verlas en grande, dale clic sobre cada imagen... están lo más nítidas posible.
También las pueden ver más extendidas AQUÍ...

Recuerden que los autores del Himno Nacional de Honduras son:
Letra: Augusto C. Coello
Música: Carlos Hartling

Biografía de Augusto C. Coello Estévez


Descripción
AUGUSTO CONSTANTINO COELLO ESTEVEZ.

Nació en Tegucigalpa, el 1 de Septiembre de 1884. Sus padres Adán Coello y Adela Estévez. Bachiller en Ciencias y Letras por el Colegio Eclesiástico, rectorado por el Licenciado y Presbítero, Ernesto Fiallos. Graduado de Licenciado en Derecho por la Universidad Central de Honduras. Vice Secretario de Relaciones Exteriores.en 1903.,Diputado por el Departamento de la Paz a la Asamblea Constituyente, instalada el 1 de Junio de 1904 en Tegucigalpa. A consecuencia del Golpe de Estado contra el General Manuel Bonilla el 25 de Marzo de 1907, sale emigrado a Costa Rica., pasando por El Salvador donde se radicó el resto de los meses de 1907. En El Salvador colabora en " El Diario de El Salvador. A partir de 1908 se establece en Costa Rica donde dirigió "La República, Prensa Libre , La Opinión y El Pabellón Rojo y Blanco ". Contrae matrimonio con Joselina Castillo el 25 de Diciembre de 1911. Para 1912, el General Manuel Bonilla es electo Presidente de la República y regresa a Honduras. Su labor periodística en Honduras fue amplia, dirigiendo los periodícos el Imparcial, Pro-Patria y en Marcha. Gobernador Político de La Ceiba en 1915 y en el departamento de Intibuca. En 1923, Diputado por el departamento de Intibuca.

Su labor fue fecunda en el campo de la Poesía, Ensayo, Historia y la Diplomacia..

En 1914 pública el " El Istmo Loco.Nueva York.

1915. El Himno Nacional.. Decreto número 42 del 15 de Noviembre de 1915. Administración del Dr. Alberto Membreño.

1920, su epistolario, " El Polvo del Camino"

1923, Ensayo sobre el Tratado de 1843 con los Indios Moscos, y el Digesto Constitucional.

1926, Las islas del Cisne, en colaboración de Don Rómulo Ernesto Durón. Tegucigalpa. El Himno Nacional para canto y piano, con música de Carlos Hartlíng. 1926.

1930, La Imprenta y el periodismo Oficial de Honduras. Tegucigalpa.1930. Indice General de Concesiones y Zonas Mineras de Honduras. Tegucigalpa. 1930. Biografia del Doctor Ramón Rosa. Estudios sobre Don León Alvarado y el costarricense Juan Rafael Mora. Presidente del Congreso de Periodistas en 1930. Autor del Himno a la Madre

Delegado a la 7 Conferencia Internacional Americiana, celebrada en Montevideo,Uruguay.

1933. Miembro de Comisiones Técnicas sobre delimitación Fronteriza, en 1923. Ministro de Relaciones Exteriores en la Administración Paz Baraona (1925-1928), y Consejero de Honduras en Washington en 1931-1933..

1934. Canto a la Bandera. Tegucigalpa.

1937. Escribio " La Primavera Triunfal " en inspiración a la Juventud de Honduras

1938. La Epopeya del Campeño. San Pedro Sula. Prólogo de Julian López Pineda.

1941. Un Soneto Nos manda hacer violante. San Pedro Sula.Prólogo de Camilo Bustillo Reina.

Muere en la República de El Salvador, el 8 de Septiembre de 1941. Sepultado en el Cementerio general de Tegucigalpa. Honduras

OBRAS POSTUMAS:
1943. Prosas. San Pedro Sula. Alfredo Alvarado h.
1944. Sonetos. San Pedro Sula. José Rodriguez Cerna.

Fuente: HistoriaDeHonduras.Hn

Letra del Himno Nacional de Honduras


Descripción
Letra por: Augusto C. Coello Estévez

Coro
Tu bandera es un lampo de cielo
por un bloque de nieve cruzado;
y se ven en su fondo sagrado
cinco estrellas de pálido azul.
En tu emblema que un mar rumoroso
con sus ondas bravías escuda,
de un volcán tras la cima desnuda
hay un astro de nítida luz.

Primera estrofa
India virgen y hermosa dormías
de tus mares al canto sonoro
cuando echada en tus cuencas de oro
el audaz navegante te halló.
Y al mirar tu belleza extasiado
al influjo ideal de tu encanto,
la orla azul de tu espléndido manto
con un beso de amor consagró.

Segunda estrofa
De un país donde el sol se levanta,
más allá del Atlante azulado,
aquel hombre te había soñado
y en tu busca a la mar se lanzó.
Cuando erguiste la pálida frente,
en la viva ansiedad de tu anhelo,
bajo el dombo gentil de tu cielo
ya flotaba un extraño pendón.

Tercera estrofa
Era inútil que el indio tu amado
se aprestara a la lucha con ira,
porque envuelto en su sangre Lempira,
en la noche profunda se hundió.
Y de la épica hazaña, en memoria,
la leyenda tan sólo ha guardado
de un sepulcro el lugar ignorado
y el severo perfil de un peñón.

Cuarta estrofa
Por tres siglos tus hijos oyeron
el mandato imperioso del amo;
por tres siglos tu inútil reclamo
en la atmósfera azul se perdió.
Pero un día de gloria tu oído
percibió poderoso y distante,
que allá lejos, por sobre el Atlante,
indignado rugía un león.

Quinta estrofa
Era Francia, la libre, la heroica,
que en su sueño de siglos dormida
despertaba iracunda a la vida
al reclamo viril de Dantón.
Era Francia, que enviaba a la muerte
la cabeza del Rey consagrado,
y que alzaba soberbia a su lado,
el altar de la Diosa Razón.

Sexta estrofa
Tú también, ¡oh mi patria! te alzaste
de tu sueño servil y profundo;
tú también enseñaste al mundo,
destrozando el infame eslabón.
Y en tu suelo bendito, tras la alta
cabellera del monte salvaje,
como un ave de negro plumaje
la colonia fugaz se perdió.

Séptima estrofa
Por guardar ese emblema divino
Marcharemos, ¡oh patria! a la muerte;
generosa será nuestra suerte
si morimos pensando en tu amor.
Defendiendo tu santa bandera,
y en sus pliegues gloriosos cubiertos,
serán muchos, Honduras, tus muertos,
¡pero todos caerán con honor!

Argumento del mal de Epicuro - Inexistencia de Dios


Descripción
Un famoso argumento utilizado por varios filósofos es el llamado “Argumento del mal de Epicuro”. En rigor, no es una demostración de la inexistencia de Dios ya que en ningún momento concluye en la no existencia de éste, simplemente pone en duda la compatibilidad de ciertas afirmaciones. Vendría a decir algo así:

Ante el hecho de que existe el mal (o el sufrimiento) en el mundo y Dios permite que siga existiendo se dice:

1. O Dios quiso eliminar el mal y no pudo. Entonces Dios no es omnipotente. Con rigor no podemos decir que Dios no exista, simplemente habría que negar su omnipotencia.

2. O Dios pudo eliminar el mal y no quiso. Entonces Dios no tiene una bondad infinita. No podemos decir que Dios no exista, simplemente habría que negar su bondad. Dios sería también malvado.

3. O Dios ni quiso ni pudo. Dios ni es omnipotente ni es bondadoso.

4. O Dios quiso y pudo. Este es el caso que da más juego. Es posible que Dios ya haya tomado medidas contra el mal en el mundo y nosotros no lo sepamos. Sólo en este caso se compatibilizan mal en el mundo, omnipotencia y bondad infinita, si bien a cambio de renunciar a nuestra verdad sobre la percepción del mal en el mundo, lo cual ya da píe a especular mucho. Luego lo veremos mejor.

¿Con qué argumentos se defienden los creyentes ante tales acusaciones? Veamos algunos:

1. Dios no es el responsable directo del mal en el mundo, ya que el mal no tiene entidad ontológica siendo solamente ausencia del bien.

Es decir: Al ser Dios el creador del mundo, pudo haberlo creado sin que pudiera darse de la ausencia de bien. Si Dios creó el mundo en su totalidad y es omnipotente, es el responsable de todo mal que en él ocurra.

2. Los culpables del mal son los hombres y no Dios. Nosotros somos los que hacemos el mal pues Dios nos hizo libres para elegir entre el bien y el mal o, con más precisión, para hacer el bien o dejar de hacerlo.

En muchas ocasiones el hombre no es responsable del sufrimiento. Una epidemia o un desastre natural pueden causar mucho sufrimiento sin que el hombre tenga directamente la culpa. Si Dios es omnipotente y sumamente bueno podría evitar tales catástrofes.

3. Santo Tomás contestaba que había pensar de otra manera: No comenzar por el mal en el mundo para concluir que no hay Dios, sino comenzar por Dios y, a partir de ahí razonar. Él decía que si hay mal, Dios existe. Ya que si hay mal es porque hay bien y Dios es la causa del bien, el hecho de que exista mal es una prueba de que Dios existe.

Sí, esto es enunciar el problema de otro modo pero presuponiendo como premisa que Dios causa el bien (podría ser que el bien lo causen exclusivamente los hombres al no existir Dios) e ignorando las otras: Dios es omnipotente y sumamente bueno. Este argumento no resuelve nada.

4. No tenemos una concepción correcta de lo que es el bien y el mal. Los filósofos no han llegado a un acuerdo para definir lo que es el bien o lo bueno, por lo tanto no tenemos herramientas para juzgar las acciones de Dios, aún más cuando presuponemos que es infinitamente sabio. Nuestra inteligencia es tan sumamente inferior a la de Dios que es ya una presunción intentar comprender y, aún peor, juzgar sus actos. Ya decía Santo Tomás de Aquino que los efectos de la creación son inadecuados en virtud a la causa. Dios es infinitamente más listo que nosotros, no pretendamos comprenderlo. ¿Podría una cucaracha comprender el mundo de los humanos?

Este es el mejor argumento (no obstante, los creyentes siempre acaban por apelar o a su fe o a la inescrutabilidad de los caminos del Señor) que no es más que adoptar el caso 4 del argumento de Epicuro. Los cristianos dicen que Dios ya tomó medidas contra el mal, pero no como nosotros las esperábamos (eliminando el mal ipso facto), sino enviando a su hijo a que muriera por nosotros.

Santiago Sánchez-Migallón Jiménez
La máquina de Von Neumann

Best Seller versus libros de calidad


Descripción
Para unos, apetecible material de lectura. Para otros, opio intelectual.

Ensalzados por el público, denostados por la crítica, los best sellers son una construcción ambivalente. ¿Elitismo literario y prejuicio contra lo popular? ¿Adicción al entretenimiento fácil, conversión de lo cultural en pura mercancía? ¿Qué valor literario tiene un best seller?

La categoría de mejor vendido
La expresión "best seller" comenzó a usarse en las primeras décadas del siglo XX para referirse a aquellos títulos que conseguían un altísimo número de ventas en poco tiempo y que, por entonces, comenzaron a aparecer listados en las páginas de los periódicos culturales como orientación a los lectores de qué libros eran los que estaban siendo más buscados y leídos.

Prejuicios
Es que, efectivamente, para algunos lectores, el solo hecho de que un libro sea muy vendido constituye una garantía. Para otros, ocurre lo contrario: si un libro es masivo se vuelve sospechoso de baja calidad. Es que lo comercial tiene mala fama. Y lo popular, muchas veces, también.

¿Hay fórmulas?
Una característica que puede achacarse a la literatura best seller es su gran cantidad de tópicos y estereotipos: tramas que no dejan respiro ni momentos para la reflexión -las acciones se suceden y quedan abiertas de modo tal que se desea pasar las páginas lo antes posible para resolver los enigmas-; personajes cliché pero rasgos distintivos que los hagan especiales, atractivos y algo exóticos; conspiraciones del poder político, científico o religioso, con una correcta ambientación y el contexto informativo necesario para seguir el argumento y sentir que uno mientras tanto "aprende"... entre otros ingredientes.

Hay un blog que lleva a la práctica esta idea con mucha comicidad: con solo poner nombre y ciudad, el sitio devuelve el argumento de una historia que bien podría aparecer en la contratapa de un más vendido.

Lo cierto es que gran parte de los best sellers son muy previsibles (aunque no por eso menos atrapantes) y en consecuencia muchas veces se sospecha que detrás de las rimbombantes figuras autorales están los escritores fantasmas, que escriben por encargo según lineamientos bastante trillados.

Matices
Sin embargo, no todo es tan blanco o negro. Dentro de los muy vendidos hay también cierta variedad y diferencia. Entre Wilbur Smith, Sidney Sheldon y Paulo Coelho, y García Márquez (que a partir de Cien años de soledad vendió cada nuevo título en grandes cantidades), Salinger o Francis Scott Fitzgerald hay alguna distancia. Principalmente, en lo referido a que el segundo grupo de autores introdujo alguna novedad en la forma de hacer literatura: sea por el espacio inventado, sea por dirigirse a un nuevo segmento del público, sea por usar el lenguaje de forma inédita. Que García Márquez, Puig, Vargas Llosa sean también best sellers (y también long sellers, como se conoce a los títulos de venta duradera y sostenida) demuestra que el gusto popular puede apreciar la calidad o la novedad.

Las preguntas
Entonces, los best sellers, ¿son necesariamente mala literatura o -para no ser tan radicales- literatura que no nutre el pensamiento o que nos adormece intelectualmente con un entretenimiento fácil?

Tal vez esto tenga que ver con otra pregunta más básica: qué creemos que debe ser la literatura. ¿Tiene por función entretenernos o hacernos pensar? ¿Para qué lee usted: para pasar un rato de ocio o para desarrollar nuevas ideas, para aumentar su capacidad de reflexión? ¿Qué espera usted de la literatura?

Fuente: Blog.LibrosEnRed

Decálogo del escritor, por Augusto Monterroso


Descripción
Primero.
Cuando tengas algo que decir, dilo; cuando no, también. Escribe siempre.

Segundo.
No escribas nunca para tus contemporáneos, ni mucho menos, como hacen tantos, para tus antepasados. Hazlo para la posteridad, en la cual sin duda serás famoso, pues es bien sabido que la posteridad siempre hace justicia.

Tercero.
En ninguna circunstancia olvides el célebre dictum: "En literatura no hay nada escrito".

Cuarto.
Lo que puedas decir con cien palabras dilo con cien palabras; lo que con una, con una. No emplees nunca el término medio; así, jamás escribas nada con cincuenta palabras.

Quinto.
Aunque no lo parezca, escribir es un arte; ser escritor es ser un artista, como el artista del trapecio, o el luchador por antonomasia, que es el que lucha con el lenguaje; para esta lucha ejercítate de día y de noche.

Sexto.
Aprovecha todas las desventajas, como el insomnio, la prisión, o la pobreza; el primero hizo a Baudelaire, la segunda a Pellico y la tercera a todos tus amigos escritores; evita pues, dormir como Homero, la vida tranquila de un Byron, o ganar tanto como Bloy.

Séptimo.
No persigas el éxito. El éxito acabó con Cervantes, tan buen novelista hasta el Quijote. Aunque el éxito es siempre inevitable, procúrate un buen fracaso de vez en cuando para que tus amigos se entristezcan.

Octavo.
Fórmate un público inteligente, que se consigue más entre los ricos y los poderosos. De esta manera no te faltarán ni la comprensión ni el estímulo, que emana de estas dos únicas fuentes.

Noveno.
Cree en ti, pero no tanto; duda de ti, pero no tanto. Cuando sientas duda, cree; cuando creas, duda. En esto estriba la única verdadera sabiduría que puede acompañar a un escritor.

Décimo.
Trata de decir las cosas de manera que el lector sienta siempre que en el fondo es tanto o más inteligente que tú. De vez en cuando procura que efectivamente lo sea; pero para lograr eso tendrás que ser más inteligente que él.

Undécimo.
No olvides los sentimientos de los lectores. Por lo general es lo mejor que tienen; no como tú, que careces de ellos, pues de otro modo no intentarías meterte en este oficio.

Duodécimo.
Otra vez el lector. Entre mejor escribas más lectores tendrás; mientras les des obras cada vez más refinadas, un número cada vez mayor apetecerá tus creaciones; si escribes cosas para el montón nunca serás popular y nadie tratará de tocarte el saco en la calle, ni te señalará con el dedo en el supermercado.

El autor da la opción al escritor, de descartar dos de estos enunciados, y quedarse con los restantes diez.

*Augusto Monterroso (guatemalteco, 1921-2003) vivió la mayor parte de su vida en México. En su obra -de prosa concisa, accesible, claramente inclinada a la parodia, la fábula, el absurdo, el humor negro y la paradoja- se destacan los títulos Obras completas (y otros cuentos) (1959), La oveja negra y demás fábulas (1969), Movimiento perpetuo (1972) y la novela Lo demás es silencio (1978).

Fue galardonado con el premio Villaurrutia en 1975 y en 1988, con la condecoración del Águila Azteca. En 1996, recibió el Premio Juan Rulfo de narrativa.

Fuente: Blog.LibrosEnRed

Decálogos del cuentista, por Horacio Quiroga


Descripción
  1. Cree en el maestro (Poe, Maupassant, Kipling, Chejov) como en dios mismo.

  2. Cree que tu arte es una cima inaccesible. No sueñes con dominarla. Cuando puedas hacerlo, lo conseguirás sin saberlo tú mismo.

  3. Resiste cuanto puedas a la imitación, pero imita si el influjo es demasiado fuerte. Más que cualquier otra cosa, el desarrollo de la personalidad es una larga paciencia.

  4. Ten fe ciega no en tu capacidad para el triunfo, sino en el ardor con que lo deseas. Ama a tu arte como a tu novia, dándole todo tu corazón.

  5. No empieces a escribir sin saber desde la primera línea adónde vas. En un cuento bien logrado, las tres primeras líneas tienen casi siempre la misma importancia que las tres últimas.

  6. Si quieres expresar con exactitud esta circunstancia: "Desde el río soplaba un viento frío", no hay en lengua humana más palabras que las apuntadas para expresarla. Una vez dueño de tus palabras, no te preocupes de observar si son entre sí consonantes o asonantes.

  7. No adjetives sin necesidad. Inútiles serán cuantas colas de color adhieras a un sustantivo débil. Si hallas el que es preciso, él sólo tendrá un color incomparable. Pero hay que hallarlo.

  8. Toma a tus personajes de la mano y llévalos firmemente hasta el final, sin ver otra cosa que el camino que les trazaste. No te distraigas viendo tú lo que ellos no pueden o no les importa ver. No abuses del lector. Un cuento es una novela depurada de ripios. Ten esto por una verdad absoluta, aunque no lo sea.

  9. No escribas bajo el imperio de la emoción. Déjala morir y evócala. Si eres capaz entonces de revivirla tal cual fue, has llegado en arte a la mitad del camino.

  10. No pienses en tus amigos al escribir, ni en la impresión que hará tu historia. Cuenta como si tu relato no tuviera interés más que para el pequeño ambiente de tus personajes, de los que pudiste haber sido uno. No de otro modo se obtiene la vida en el cuento.

*Horacio Quiroga nació en Uruguay, en 1878, y murió en Buenos Aires, Argentina, en 1937. Inició su obra con el género de poesía, pero se hizo conocido por sus magníficos cuentos. Los títulos que más repercusión literaria alcanzaron fueron Anaconda, Cuentos de amor, locura y muerte y Cuentos de la selva.

Fuente: Blog.LibrosEnRed

Olancho en el Recuerdo, por Augusto Irías Cálix


Descripción
Por: Augusto Irías Cálix El Departamento de Olancho tiene páginas brillantes y gloriosas en la historia de sus hombres que se han destacado en los diferentes campos del saber humano, así como en actividades diversas que, como en los ramos de la agricultura y ganadería han sido fuentes de riqueza y prosperidad para toda la Nación.

En el campo de las letras y profesionales distinguidos, podemos mencionar a José Antonio Domínguez, autor del «Himno a la Materia», brillante literato que dejó tres libros inéditos de poesías; FROYLÁN TURCIOS, fundador de la Revista "Ariel", Ateneo de Honduras, El Heraldo, Revista Nueva, La Revista «Esfinge», de quien dijera José Enrique Rodó: "Que era el mayor esfuerzo hecho en Hispano América para presentar las más brillantes páginas de los grandes poetas y escritores de todos los tiempos...". Según Rubén Darío: «La antología más completa y brillante de las letras universales...»; según Ramón del Valle Inclán: "La mejor antología castellana"; autor de Prosas Nuevas, Floresta Sonora, Tierra Maternal, Cuentos del Amor y de la Muerte, Flores del Almendro, El Vampiro, etc., etc., con gran esfuerzo reunió toda la obra literaria del portalira Juan Ramón Molina, en la edición «Tierras, Mares y Cielos». Al [sic] través de sus contactos a nivel internacional, dio a conocer al patriota nicaragüense Augusto César Sandino, en su lucha democrática y libertaria; en una carta que le enviara desde Barcelona el 16 de mayo de 1930 el Gran José María Vargas Villa, le decía a Turcios: "Sandino, fuera de su Selva Histórica, no vive, se sobrevive, es un muerto que anda llevando una Leyenda por sudario; una Sombra Épica que se aleja, y se esfuma en el horizonte histórico...". Turcios fue el iniciador de la construcción del «Teatro Nacional», Parque Bonilla o Parque La Leona, y el Parque Herrera.


TAMBIÉN tenemos a escritores y literatos de nota, como: Salatiel Rosales, Alfonso Guillén Zelaya, precursor del Neo-Modernismo en Centro América; Abel García Cálix, escritor y periodista; José Federico Peck Fernández, escritor; Antonio Bermúdez Meza, Francisco Lobo Herrera, Ramón Lobo Herrera, Néstor Colindres Zúniga (Abuelo del Dr. Enrique Ortez Colindres), abogados y escritores; General Santiago Meza Cálix, geografo e historiador; Lorenzo Zelaya, escritor; Doctor Pablo Ernesto Ayes; Adolfo Miraldo Santos, Lic. Timoteo Miralda Reyes, Dr. Francisco Sánchez U.; Dr. Emilio Gómez Robelo, Alejandro Navas Gardela, escritores: Lic. Medardo Mejía, autor de "Cinchonero", «Los diezmos de Olancho» y muchas obras más de reconocidos méritos continentales. Policarpo Irías Mendoza, de quien dijera el famoso guatemalteco Lorenzo Montúfar: "Nada importa que hoy apenas se divisen triunfos inmortales, y que el horizonte político está cubierto de densas tinieblas, porque la juventud hondureña, cuyo brillo anima a Centro América, sabrá con la valentía de Tiberio Graco, elevar hasta el zénit de la grandeza, la Patria de Dionisio de Herrera y Francisco Morazán"; en una "Corona Fúnebre" que le dedicaran con Juan Ramón Molina, con ocasión de haber caído luchando en acción de guerra en «El Corpus», Choluteca, junto con sus compañeros universitarios: Francisco Lobo Herrera, Santiago Cervantes, y Erasmo Velásquez, y trescientos patriotas más que lucharon contra mil hombres.


EN la misma «Corona Fúnebre», Juan Ramón Molina le dedicó una poesía, de la cual sacamos la siguiente estrofa:
- EN LA MUERTE DE POLICARPO IRÍAS M.-

Qué genio mueve sus alas
Sobre la raza hondureña, Que hace tiempo se empeña En marchitarle sus galas? Rodando el carro de Palas Miren en la batalla fiera, Mientras mortuoria bandera En huesas hondas y frías, Cubre a POLICARPO IRÍAS, Al lado de LOBO HERRERA.

El Departamento de Olancho siempre ha estado ligado a la historia política de la Nación; el General Francisco Morazán tuvo que firmar un armisticio con los indios de Olancho en "Las Vueltas del Ocote", para pacificarlos. Hemos tenido tres presidentes de la República: el General Manuel Bonilla, el Dr. Francisco Bertrand y el Dr. Juan Manuel Gálvez.

En el año de 1611, los habitantes de San Jorge de Olancho, que estaba situado en la base del volcán de "El Boquerón", debido a movimientos sísmicos, tuvieron que abandonarla, fundando Juticalpa y otros, la ciudad de La Ceiba y Olanchito.

El patrimonio de sus habitantes ha sido la ganadería y la agricultura; desde tiempos remotos el ganado se enviaba a Guatemala, a Estados Unidos o se vendía a la Standard Fruit Company.


Las haciendas más fuertes que existían, eran las del español Juan Villardebó, en Manto, quien regaló el reloj de la Iglesia de Juticalpa; la de don José Manuel Zelaya, don Clímaco Martínez, padre de doña Felipa Martínez; la de don Juan Rosales, la de don Paulino Amador, la de doña Juana Well, en San Esteban; las de las familias Lobo Herrera y Colindres Zúniga; las de don Tomás Guillén, Miguel Méndez, etc., etc.; cada familia de éstas tenía de tres a siete haciendas con cinco a diez mil cabezas de ganado y doscientas a trescientas mulas de carga.


EN la actualidad el Departamento de Olancho tiene un gran potencial económico y gran extensión superficial, carreteras pavimentadas y el proyecto del ferrocarril interocéanico lo intercomunicará con importantes ciudades de la Costa Norte, Danlí, Tegucigalpa, etc.
Si se obtienen grandes fuentes de financiamiento, este Departamento llegará a ser el granero de Centro América.

Tomado del periódico "La Antorcha" de Danlí, del 31 de Mayo de 1982.

Historia de la Fuerza Aérea Hondureña

Descripción
Historia de la Fuerza Aérea Hondureña
La historia registra el 14 de abril como la fecha en que se celebra el aniversario de la fundación de la Fuerza Aérea Hondureña, institución que ha entregado muchos héroes al país para la defensa e integridad territorial.

Este visionario proyecto aéreo concebido con el único propósito de salvaguardar los intereses del territorio nacional y de los que habitan en él, ha dado los frutos esperados a lo largo de estos 79 años de servicios ofrecidos a la patria.

1931-1949
Esta historia que se ha escrito y se seguirá escribiendo en los cielos hondureños, comienza cuando los honorables diputados en el año de 1931 determinaron la necesidad de que la nación tuviera una Fuerza para la vigilancia y defensa del espacio aéreo nacional.

Para que se diera ese inicio se promulgó el decreto número 198, siendo Presidente de la República el Doctor Vicente Mejía Colindres, convirtiéndose en ley de la República con su respectivo reglamento, mediante la cual se creaba la Escuela para estudios de Aviación Militar.

Compra de los primeros aviones
Fue en el año de 1933 cuando asume la presidencia de la república el Doctor y General Tiburcio Carías Andino, quien de acuerdo a los intereses de su gobierno da el primer impulso a la aviación militar de combate con la adquisición de tres aviones Stinson, Monoplanos. Los tres aviones comenzaron a operar en 1936 con la admisión del primer grupo de cadetes de vuelo.

El 13 de mayo de 1955 la Escuela Militar de Aviación sufrió una lamentable pérdida al fallecer en un accidente de aviación mientras se aprestaba a cumplir una misión propia de las Fuerzas Armadas en la zona de la Mosquitia, hoy departamento de Gracias a Dios, el Coronel de la Aviación Hernán Acosta Mejía.

El 7 de marzo de 1956, durante el gobierno de Julio Lozano Díaz, fueron traídos los primeros tres aviones Corsarios F4U-5, hasta completar una flota de 19 aeronaves, quienes sustituyeron a los aviones P-38.

El 6 de septiembre de 1963 fue puesto en vigencia el programa “Alas para la Salud” para lo cual se empleó un avión Cessna 185-B.

Inicio de la Era de los Jets en la FAH
En 1971 se adquieren seis aviones Jets Sabre F-86 con los cuales se modernizó la Fuerza Aérea Hondureña, cambiando del avión de pistón al avión de reacción, tornándose Honduras pionera a nivel de Centroamérica en operar estas potentes aeronaves de combate y de los vuelos supersónicos.

En el año de 1996 y producto de un proyecto de modernización y equidad de género la Fuerza Aérea Hondureña incorporó en sus planes de entrenamiento a la mujer, tanto en las categorías de Cadete de Vuelo y de Estudiante Técnico, y en diciembre de 1997 se entregó al país la primera promoción de Técnicos en Mecánica de Aviación, y en diciembre de 1999 se gradúa la primera promoción de pilotos aviadores militares y primera en Latinoamérica, quienes hoy en día cumplen una labor muy importante en beneficio de la patria, ya sea reparando o piloteando aeronaves militares.

Esta institución ha sido comandada por 21 distinguidos Pilotos Aviadores Militares, en sus inicios fue comandada por tres pilotos aviadores norteamericanos, y en la actualidad es dirigida muy acertadamente por el Coronel de Aviación y Magíster Marco Vitelio Castillo Brown.

Fuente: “El Heraldo” del 19 de abril de 2010.

Himno a la madre hondureña

Descripción
Himno a la Madre hondureña
Letra: Augusto C. Coello
Música: Rafael Coello Ramos

Coro
En el nombre de madre se encierra
La más alta expresión del amor
Porque no puede haber en la tierra
Una imagen más clara de Dios.

Solo
Cuando abrimos los ojos inquietos
Al primer resplandor de la vida
Es su pálida faz conmovida
Nuestra dulce y primera visión
Y al entrar al ignoto camino
A su sombra benéfica y santa
Cada espina que hirió nuestra planta
La convierten sus manos en flor.

Madre que eres consuelo en el llanto
La esperanza y la fe del camino
Árbol bueno que da al peregrino
El descanso, el abrigo y la paz.
Santifica tu amor de tal modo
Que Dios mismo al morir torturado
Sublimó su martirio sagrado
Con su beso postrero en tu faz.

Como un culto hoy Honduras consagra
A tu gloria inmortal este día
Madre que eres el bien, la alegría,
El amparo, la luz y el perdón.
Que tu excelsa virtud traspasando
El misterio de edades remotas
Se dilata en las cálidas notas
Que palpitan en esta canción.

Escuchar Himno a la Madre en mp3.

Decreo del Día de la Madre en Honduras


Descripción
Decreto del Día de la Madre Se crea el “Día de la Madre” Decreto Número 32

EL CONGRESO NACIONAL
CONSIDERANDO: Que es un deber del Estado patrocinar toda iniciativa que propenda a estimular el sentimiento moralizador de que está dando muestras a la mujer hondureña:

CONSIDERANDO: Que la institución del “DIA DE LA MADRE” en toda la República, ha de traer consecuencias saludables de estimable valor moral, por cuando el tiempo que a ello debe consagrarse, ha de fortalecer de manera invariable los vínculos del pueblo hondureño:

POR TANTO: y en uso de la facultad que le confiere el Artículo 92, Atribución Quinta de la Constitución Política,

DECRETA:
Artículo 1 Instituyese en Honduras el “DIA DE LA MADRE”, cuya celebración oficial habrá de verificarse en el segundo domingo de Mayo de cada año.

Artículo 2 Facultase al Poder Ejecutivo para que haga las reglamentaciones que sean necesarias para la mayor solemnidad del DIA aquí instituido.

Artículo 3 El presente Decreto empezará a regir desde el día de su promulgación.

Dado en Tegucigalpa, en el Salón de Sesiones, a los veinticuatro días del mes de enero de mil novecientos veintisiete.

Tiburcio Carías, Presidente
Antonio C. Rivera, Secretario.
J. Albir, Secretario.

Al Poder Ejecutivo. – Por Tanto Ejecútese.

Tegucigalpa, 25 de enero de 1927.

Secretario de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia y Sanidad.

Himno al Pino

Descripción
Himno al Pino
Letra: Luis Andrés Zúniga
Música: Rafael Coello Ramos

Coro
Viva el Pino por siempre en la tierra
Que benigna la vida nos dió,
Y por siempre se muestra imponente
A los besos radiantes del sol.
Viva el pino color de esmeralda
Con su suave y melifluo rumor,
Que después de arrullar nuestra cuna
Con amor nuestra infancia arrulló.

Solo
Es bendita la sombra insegura
Que en las ásperas sendas regó,
Y es bendito su tronco que abrigo
Compasivo brindó al viajador.
Su madera olorosa es bendita
Como el suelo que diole calor
Pues palacios y chozas y templos
con sus fibras el hombre formó.

Solo
Nuestra tierra su vida y la nuestra
paralelas y aún tiempo creó,
Nuestro hogar su existencia recuerda
Y los campos nos llena de olor.
Su madera la estufa alimenta
Crepitándo en un trémulo son,
Y entre tablas de pino es que llevan
Nuestro cuerpo ya muerto al panteón.

Escuchar el Himno al Pino en mp3.

Himno al árbol

Descripción
Himno al Árbol
Letra: Rafael Coello Ramos
Música: Froylán Turcios

Coro
Manos de niños lo predios natales
pródigas abran al germen fecundo
y en las hermosas cosechas vernales
vibre en las flores el alma del mundo.

Solo
A la vida elevemos un canto
recorriendo su mágica senda
y plantemos un árbol gentil
a su amor inmortal en ofrenda.
Y mañana en su trémula cumbre
y entre aromas y céfiros suaves
bajo el cielo radioso de abril
cantarán sus amores las aves.

Hoy sembremos el árbol sonoro
que con su hálito el aire perfuma,
y le ofrece su imán bienhechor
a la tierra si el fuego lo abruma;
atrayendo la lluvia clemente,
bendición del hogar campesino.
Viva el árbol en paz y en amor
grata asombra le dé al peregrino.

Sobre "La juventud hondureña"


Descripción
"La Juventud Hondureña" fue el título de una publicación auspiciada por los intelectuales de fin de siglo. Y es que se respiraba un aire juvenil, bajo cuyos efluvios se consolidó la literatura nacional. Inspirador cultural fue Ramón Rosa, con sus compañeros y discípulos historiadores Antonio R. Vallejo, Rómulo E. Durón y Esteban Guardiola.

En "Honduras Literaria", Durón reuniría la cuantiosa producción en verso y prosa de aquel momento; rescató además, y publicó, "Las Pastorelas" del Padre Reyes, principal precursor de la literatura hondureña que buscaba darse un lugar entre la vivaz literatura hispanoamericana.

El modernismo fue lo que galvanizó a la joven intelectualidad. Su adalid era el nicaragüense Rubén Darío y eso contagió de entusiasmo lírico a los centroamericanos. Era una revolución universal para las letras de habla española. Y surgía desde América.

El modernismo fue el frente cultural de la reforma liberal con su programa de desarrollo hacia afuera. Las bellas letras también eran exportables. Se le ha criticado su vocación escapista.

El destino del literato debía de ser París o un paraíso pleno de hadas y princesas o en su defecto los nepentes alcohólicos y los barbitúricos cuando no la autodestrucción y el suicidio.

Entre los escritores hondureños es evidente el peso del romanticismo. Rosa, que no accedió al nuevo movimiento, cuando hace a un lado su positivismo y se pone íntimo da paso franco a la nostalgia romántica; Juan Ramón Molina combina la altanería del Yo romántico con la romántica evocación de la muerte; las novelas amorosas de Lucila Gamero se inscriben en la romántica tradición de la "María" de Jorge Isaac.

Pero la nueva temática y el nuevo talante también son evidentes. El malogrado poeta olanchano José Antonio Domínguez titula una de sus composiciones más conocidas "Himno a la Materia", Molina critica acremente la moralidad basada en la humildad cristiana y propugna por una ética que promocione la soberbia del águila;

Lucila Gamero, en "Blanca Olmedo" aboga por el amor voluntario contra el amor impuesto y contra la moral de sacristía, su antihéroe es un cura que representa todo lo que la juventud liberal, laica y modernista rechazaba.

Pero el modernismo no significó huída de la realidad; fue una poderosa contribución que alumbró la realidad latinoamericana.

Los talentos que confluyeron en el exterior, coincidieran o no físicamente, fueran Darío o Martí, perfilaron un sentido de identidad de aquellas repúblicas que luego de cincuenta años de independencia se manifestaban con un ímpetu juvenil entre el bisonte norteamericano y el toro español.

Fue también, en países como Honduras, un grito de protesta contra la chatura del medio y contra la violencia irracional. Un llamado a recibir y a aceptar la cultura universal y una demostración de que, desde Honduras, se podía y se debía trabajar y producir dentro de esa cultura universal.

© La Prensa Honduras, C.A.
1999 Derechos Reservados

JK Rowling, considerada una maestra muy influyente


Descripción
Durante éste fin de semana se celebra el Día del Maestro en muchos países, así que el website Universia ha recopilado una lista ilustrativa de algunos profesores, que ya sea gracias a sus Premio Nobel, sus carreras políticas, sus Oscares o a sus bestsellers, se han ganado un lugar como grandes docentes, otorgándole así mayor estatus, prestigio, y reconocimiento a las universidades o escuelas en las que trabajan o trabajaron. Por supuesto, nuestra autora favorita JK Rowling se encuentra en la lista:

J.K. Rowling
La aclamada autora de Harry Potter también ha dado clases. De 1992 a 1994, vivió en Portugal y daba clases de inglés como legua extranjera en Oporto. Esos fueron los años difíciles de la escritora, puesto que acababa de divorciarse y era madre de una niña pequeña; por esta razón, regresó a Edimburgo decidida a terminar el primer libro de una serie de siete cuya historia la tenía absorta. J. K. Rowling ha recibido títulos honoríficos de la Universidad de St. Andrews, la Universidad de Edimburgo, la Universidad Napier y la Universidad de Aberdeen. En 2003, en Oviedo, capital de Asturias, se convirtió en la primera escritora en recibir el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. El 5 de junio de 2008, Rowling dio un discurso en la ceremonia de inicio de cursos de la Universidad Harvard, en donde recibió otro título honorífico.

Otros grandes maestros y profesores incluidos en la lista son John Forbes Nash, Mario Molina, Al Gore, Barack Obama, y Madeleine Albright.

Fuente: BlogHogwarts

Sergio Ramírez - Mil y una muertes (Anotaciones)


Descripción
En estas páginas nace, vive y muere el fotógrafo Castellón, uno de los personajes más atractivos y enigmáticos de la literatura hispanoamericana reciente. El lector verá a través del ojo de su cámara la contrahechura alucinante de nuestras nacionalidades - puro botín en la rebatinga de los poderosos - la fantasía derrotada de los ideales y las utopías, la más persistente de ellas el canal por Nicaragua, y la convocatoria del genio y la miseria en varios escenarios, desde el Puerto de Graytown en Nicaragua, con sus palacios de mármol en medio de la selva, al ghetto de Varsovia y al monasterio de la Cartuja en Mallorca.

El mercenario Walker, el Rey Mosco, la reina Victoria, Napoléon el pequeño, el archiduque Luis Salvador y su extravagante cortejo, Flaubert, turguéniev y George San, sin olvidar a Chopin, se dan cita aqui, junto con la pluma envidiosa del escandoloso Vargas Vila y la prosa florida de Rubén Darío.

En esta magnífica novela resuenan graves las notas de la derrota, compañera inevitable de toda empresa humana.

Capítulo online de EL CUCHILLO DE DOBLE FILO... AQUÍ

Ensayos y crítica sobre esta obre en estas fuentes:
1. Isolda Rodríguez Rosales - Concierto Polifónico en Mil y una muertes
2. Iván Uriarte - Mil y una Muertes tan cerca de El Quijote
3.
José Ángel Vargas Vargas - Mil y una muertes: Nuevos referentes en la novelística de Sergio Ramírez
4. Mil y una muertes... primeras páginas ilustrado

Web oficial del escritor... AQUÍ

Navegación segura para los niños en la web


Descripción
Navega Seguro
ANIMACIÓN

Para garantizar el derecho a la protección de datos, quienes quieran utilizarlos deben informarnos y en su caso pedirnos permiso. Aquí podemos encontrar información y recomendaciones que nos ayudarán a proteger sus datos.

Dale clic a CONTINUAR para ver la animación...
Continuar

El nacimiento de la red


Descripción
La red precursora de la actual Internet nació en Estados Unidos, hace varias décadas, enmarcada en un proyecto militar (aprobado en 1969 por el gobierno de Estados Unidos). El objetivo era conectar los ordenadores dispersos por todo el país sin que existiese un núcleo central, con el fin de ofrecer una mayor resistencia frente a eventuales ataques militares. Esta red, llamada ARPANET, fue la precursora de la actual Internet.

Poco a poco se incorporaron las universidades norteamericanas y fue creciendo la red. La estructura inicial se mantuvo: no existía ningún ordenador central que controlase la red. Además de intercambiar datos estrictamente científicos, los usuarios de esta red primitiva comenzaron rápidamente a emplear las posibilidades de comunicación para enviar mensajes personales: había nacido el correo electrónico.

Con el tiempo, redes locales que se habían ido desarrollando en otros países se fueron conectando a su vez a la red norteamericana. De esta manera, en los años ochenta y noventa del siglo XX, una gran parte de las universidades occidentales podía intercambiar datos utilizando ordenadores.

La World Wide Web
Por su parte, en el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), el científico Tim Berners Lee buscaba un sistema para almacenar y recuperar datos. Se cuenta que, en marzo de 1989, cuando Tim Berners-Lee envió un artículo con la idea a su jefe, Mike Sendall, ésteescribió en la tapa del documento “algo vago pero interesante”, al tiempo que daba luz verde al proyecto.

Así, en 1990, nace la conocida World Wide Web (WWW), la red de redes, que utilizando el lenguaje HTML (inventado por Berners-Lee), conectaba la información a través del hipertexto, una serie de ‘etiquetas’ descodificadas por el navegador. Al principio, sólo funcionaba entre un par de ordenadores del laboratotrio del CERN en Ginebra.

Un poco más adelante, Marc Andreesen produjo la primera versión del navegador 'Mosaic', que permitió acceder a la WWW con más facilidad. Andreesen fue también el creador del programa Netscape. A partir de aquí, Internet creció cada vez más rápido.

Sin embargo, hay que evitar confundir Internet con la Web, porque Internet es más cosas. Entre ellas, permite:
- Acceder a otras máquinas (SSH y telnet).
- Transferir archivos (FTP).
- Comunicarse por correo electrónico (SMTP).
- Mantener conversaciones en línea (IMSN MESSENGER, ICQ, YIM, AOL, jabber).
- Compartir archivos (P2P, P2M, descarga directa), etc.

Fuente: Kalipedia

La Catedral de San Pedro Sula, Cortés.

Descripción
Hay datos e historia curiosas sobre edificios religiosos en nuestro país, en esta ocasión quiero que conozcamos un poco más de la Catedral (obviamente católica) de San Pedro Sula.

SOBRE LA CATEDRAL DE SAN PEDRO SULA

"Esta es mi catedral"

Orlando Andino tiene ahora 75 años y pasó los mejores días de su vida dirigiendo a un grupo de albañiles que nos legaron un símbolo de la ciudad.


Orlando Andino también es carpintero y electricista y la primera persona que pintó la catedral.

SAN PEDRO SULA; Diario Tiempo, 02.17.2007. A veces, cuando camina por las calles céntricas y mira la cruz instalada en la cúpula central, es presa de los vértigos. Orlando Andino todavía no termina de creer que él fue la persona que, además de empotrar ese símbolo del cristianismo, construyó el edificio monumental más importante y emblemático de la ciudad: la catedral de San Pedro.

A sus 75 años de edad, cuando su cabello está pintado de blanco, a Andino se le han olvidado algunos detalles sobre la arquitectura y la historia relacionada con la edificación del templo. Sin embargo, con toda firmeza expresa: "Esta es mi catedral".

Aunque muchos amigos no le creen, Andino es el hombre que dirigió la construcción de la catedral, es decir, él fue el maestro de obra, que tuvo a cargo en tiempos de vacas flacas a tres albañiles y en tiempos de vacas gordas un poco más de veinte.

"Muchas veces solamente trabajamos cuatro hombres, después de que la gente del comité pro construcción organizó tómbolas y recogió dinero en alcancías, contrataron hasta 24, pero casi siempre había pocos albañiles, por el asunto de la planilla", recuerda el maestro de obra.

El reloj de la iglesia marca la hora nacional de Honduras.

CUANDO LLEGO

Cuando apenas habían realizado el primer relleno de la cripta, él se sumó al equipo de albañiles que recién, en 1949, habían iniciado la construcción bajo el mando del maestro de obras Pablo Baraona (salvadoreño) y el ingeniero Emilio Arocni (italiano). Tenía entonces 19 años.

Sin haberlo deseado, Andino se convirtió en maestro de obra muy pronto, luego de que Baraona falleciera. Después, asumió la responsabilidad de toda la construcción porque Arocni también murió.

Desde entonces, durante casi cuarenta años, Andino construyó y agregó una serie de detalles al templo, hasta culminar con su pintado, en 1986. Allí vivió prácticamente toda una vida: día y noche, encerrado en una pequeña oficina se dedicaba a revisar y estudiar minuciosamente los planos.

Recuerda que pasó en vela muchas noches. El gran peso de la responsabilidad lo obligaba a entregarse de lleno a la obra. "Aquí me traían la comida y la ropa", recordó ayer cuando se hallaba al frente de uno de los contrafuertes del edificio.

Los planos de la catedral (una réplica pequeña de la catedral de San Pedro del Vaticano)
fueron diseñados por el arquitecto costarricense José Francisco Salazar. Algunos ingenieros nacionales y extranjeros fueron buscados por miembros del comité organizador para tal fin, pero les dieron una respuesta negativa.

Salazar solamente definió los planos, pero nunca miró terminada la catedral, estilo renacentista, integrada por cuatro naves, dos torres, una cripta, sacristía, cementerio y el templo con cielo abovedado.

NO FUE DIFICIL

Andino, quien nació en Tegucigalpa, pero vive en San Pedro Sula desde los seis meses de edad, asegura que "nada fue difícil, porque tenía los planos, que eran como unos sesenta, hasta para cada tornillo había uno", explica.

En la década de los cincuenta, en pleno apogeo de la construcción, no había máquinas sofisticadas, dice, "todo lo hacíamos a puro ingenio". Utilizamos grúa al final, cuando instalamos el reloj y la campana, que pesa como un camión".

Algunos de los albañiles ya murieron, "la mayoría", agrega. Otros todavía están vivos y recuerdan los días de la construcción. "A veces hablamos de los accidentes y de otros asuntos de aquellos tiempos".

Desde que iniciaron la construcción, los albañiles, hasta él, sufrieron un sinfín de accidentes. "Una vez quedaron aterrados dos albañiles, cuando se desmoronó un poco de tierra. Yo tuve varios accidentes, por ejemplo, un palo de la iglesia vieja me golpeó un dedo y me lo dislocó", dice.

Mientras los albañiles y maestros de obra de otras construcciones de la ciudad devengaban un pago de ocho lempiras al día, Andino recibía entre tres y cuatro lempiras. En muchas ocasiones, sus colegas lo invitaron a dejar la catedral, pero él siempre dijo que no.

"La cabeza mía me decía que yo iba a tener un trabajo por mucho tiempo, mientras lo hiciera bien, allá se termina la construcción y hay que esperar", dice.

Luis Alberto Cardenali (de padre italiano y madre hondureña) es el sacristán, permanece las veinticuatro horas en la catedral.

Ahora, Andino alza las manos y dice "éstas hicieron todos esos detalles". El instaló los vitrales, armó los moldes de madera para modelar columnas, figuras en relieve y en bulto, cuyos estilos arquitectónicos tienen influencia griega, gótica, romana y moderna.

Cuando pasa por la catedral se siente satisfecho de vivir. A pesar de que él no era ingeniero egresado de una universidad, era un ingenioso albañil que compró libros de arquitectura, terracería y de otras materias para autoformarse y enfrentar el mayor reto de su vida.

Como la construcción de ese edificio monumental le absorbió una buena parte de su tiempo, Andino espera celebrar muy pronto su matrimonio eclesiástico en esa iglesia con su esposa Alejandrina.

Además de los vértigos, el maestro de obra en muchas ocasiones, cuando está dormido, sueña que todavía "está encaramado en los andamios".

CAPSULA

TAMBIEN ES UN MUSEO RELIGIOSO

La catedral de San Pedro Sula, además de ser un templo de adoración, es un sitio de cultura. En su interior existe una numerosa cantidad de pinturas, esculturas y otras obras de arte realizadas por artistas nacionales y extranjeros.

Todas las pinturas, por ejemplo las del ábside, narran de manera resumida todos los acontecimientos que vivió Jesucristo y simbolizan toda la doctrina de la fe católica.

EL SACRISTAN

Luis Alberto Cardenali es el sacristán de la catedral. El conoce, como la palma de la mano, todo lo que existe por dentro y por fuera. "El mismo se considera parte del inventario", porque los 365 días, incluidas las noches, reside en ese templo.

LA RELIQUIA

En la piedra de ara, en el altar mayor, se halla incrustado un fragmento de uno de los huesos de la osamenta del apóstol San Pedro que entregó el Vaticano a la catedral de esta ciudad por ser un templo dedicado a su honor.

VEINTE AÑOS

El 27 de septiembre próximo, la catedral de San Pedro Sula cumplirá veinte años de haber sido consagrada.


Un edificio de seis pisos

Un cementerio, una biblioteca y más de una decena de capillas son las instancias que la componen.


Como muchas catedrales, la de San Pedro Sula tiene forma de cruz, el símbolo universal del catolicismo.

SAN PEDRO SULA; Diario Tiempo, 02.17.2007. La catedral de San Pedro Sula es más grande, aún, de lo que se ve desde la calle. El edificio no solamente está integrado por el templo de la parte baja, también incluye cinco pisos más.

Si un sampedrano decide un día de estos recorrer la catedral, seguramente se encontrará con grandes sorpresas. Pero debe disponer de por lo menos cuatro horas.

TERCER PISO

El tercer piso de la catedral es el que se halla frente a la tercera avenida. Desde la calle se observa el templo, pero atrás se halla la sacristía.

La sacristía no está vacía como aparenta. Sus armarios, adosados a las paredes, guardan importantes objetos utilizados por los sacerdotes y obispos para celebrar la liturgia: vestiduras, vasos sagrados, ostias y las vinagreras.

Mientras, el templo está integrado por una serie de capillas que valoradas desde el punto de vista artístico son secciones de un verdadero museo. Allí hay desde pinturas de artistas locales hasta figuras en relieve o en bulto creadas por extranjeros.

En el ábside, por ejemplo, domina el panorama una importante obra pictórica que descifra el simbolismo de todos los misterios de la fe católica: anunciación, nacimiento, crucifixión, muerte de Cristo, resurrección y ascensión.

En la parte de superior del ábside, ocho figuras explican la liturgia de la Iglesia, sobresalen la pila bautismal, el escudo, la copa, el vino y las uvas, llaves y manos heridas que significan, para el caso, la penitencia.

Una vasija de aceite simboliza la unción para los enfermos, luego al lado, la imagen de un misal aborda el ordenamiento sacerdotal; los anillos y ramas de olivo representan el matrimonio, seguidamente, un león, un águila, un hombre y un buey representan los cuatro evangelios del nuevo testamento.

LAS CAPILLAS

En los costados del templo, se encuentran las capillas. Son más de una decena. En cada una de ellas hay imágenes sacras de diferentes tipos.

Para el caso, en la del Santísimo se encuentran dos imágenes. Una de ellas recuerda la primera misa de Jesucristo con los discípulos de Emaus. En ese mismo sitio sobresale una escultura del Sagrado Corazón, acompañada de los ángeles con accesorios de la Pasión de Cristo (paño de Verónica, corona de espinas, látigo de hierro con conchas de mar, clavos, lanza y la cruz).

EL CENTRO

Luego de visitar todas las capillas, un sampedrano puede ubicarse en el centro del templo y dirigir la mirada hacia el cielo. En la cúpula podrá apreciar las imágenes de los apóstoles evangelistas San Marcos, San Mateo, San Juan, San Lucas. Más arriba, un cielo azul con ángeles, arcángeles, serafines y querubines. Y en la parte superior, un ave que simboliza el Espíritu Santo.

OTROS PISOS

Todas las personas que la ven superficialmente no imaginan lo grande que es. El edificio cuenta con seis pisos. El primer piso está debajo del templo. Es la cripta.

En la entrada hay un baño. Este es utilizado especialmente por los niños de la calle. Después, una biblioteca, que es visitada por muchos estudiantes. A la derecha está el cementerio de los primeros obispos de la catedral. También hay una sala de teatro.

El segundo piso es el que se ve desde la segunda avenida. Está conformado por los jardines y el parqueo.

Después, para llegar al cuarto piso, el visitante debe subir por lo menos 50 gradas, a través de la torre izquierda. Así logra llegar a una sección que se halla vacía, es un cubículo pequeño donde guardan algunos objetos de la iglesia.

Al caminar otras quince gradas, por lo menos, se logra llegar a donde están los contrafuertes. Justamente a la altura de los vitrales. Al costado del techo abovedado. Y el balcón, visto desde la tercera avenida.

Las campanas y el reloj están en el sexto piso. Para estar cerca de esos inmensos objetos hay que subir unas angostas escaleras metálicas. Quien padece de vértigos no puede hacerlo. Desde allí, los automóviles se ven como si fueran juguetes.

Fuente: SkyScraper


Blog Widget by LinkWithin

Bienvenid@



En este blog, encontrarás mucho material literario, hondureño e internacional.

Todo lo que aquí se publica, tiene propiedad intelectual, por lo cual nos limitamos nada más a recopilar la información de otros sites ricos en material literario.

Publicamos sin fines de lucro, todo como lectura, cada artículo posee un redireccionamiento.

....

Si estás interesado en participar y colaborar con nosotros para crear de este sitio algo más amplio y cultural, estás cordialmente invitado a hacernos llegar tus sugerencias.

Escríbenos a: litart.honduras@gmail.com